lunes, 28 de abril de 2014

Más de 11.000 personas reclaman una educación inclusiva

Este año, la principal semana de acción de la Campaña Mundial por la Educación ha tenido lugar en España entre el 7 y el 13 de abril. Bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”, este colectivo ha reivindicado públicamente la necesidad de tomar medidas para que aquellos niños y niñas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a una escuela sin barreras, con docentes preparados y con programas específicos que favorezcan su integración.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, por ejemplo, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que los niños y niñas no vayan al colegio y, en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad.
En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.
Gracias a los materiales didácticos preparados por la Campaña Mundial por la Educación (CME), más de un centenar de centros educativos españoles han trabajado durante la primera mitad del curso en torno al derecho a la educación inclusiva y, como colofón, han participado durante la segunda semana de abril en un acto central en el que han tenido la oportunidad de pedir a sus representantes políticos locales que unan sus fuerzas y mantengan su compromiso de garantizar la educación universal en todo el mundo.
Más de 34 actos reivindicativos celebrados en una treintena de ciudades, 11.260 alumnos/as y docentes y más de 35 personalidades políticas son las cifras que constatan el éxito de esta nueva edición de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).
Después de todos estos actos locales, la CME realizará un acto de carácter estatal el próximo 9 de mayo. Un evento que tendrá lugar en Madrid y que se desarrollará en dos momentos diferenciados: comenzará a las 12 de la mañana en la Sede de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante los primeros 45 minutos, representantes de 13 organizaciones miembro de la campaña expondrán a Gonzalo Robles sus reivindicaciones en torno a temas como la Ayuda Oficial al Desarrollo, la Alianza Mundial por la Educación y la Agenda Post 2015. Posteriormente, durante aproximadamente otros 45 minutos, serán los alumnos, alumnas y docentes de centros educativos de Pamplona, Barcelona, Granada y Madrid, quienes tendrán un encuentro con Gonzalo Robles para dialogar sobre la importancia de contar con sistemas educativos inclusivos.
Las reivindicaciones políticas a nivel internacional de la Campaña Mundial por la Educación son las siguientes:

  • Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
  • La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.
Por otro lado, las reivindicaciones al Gobierno español van en la línea de recordar la importancia de apostar por la Ayuda Oficial al Desarrollo como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la moción recientemente aprobada por unanimidad por todo los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. Además, en este sentido, la CME considera que debe:

  • Apostar por la cooperación y volver lo antes posible a la senda de asignar el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la Ayuda oficial al desarrollo destinando el 8% a educación básica.
  • Adaptar la legislación española a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

lunes, 21 de abril de 2014

Construyendo futuro a través de la educación

Desde que estalló el conflicto en Sudán del Sur el pasado 15 de diciembre, más de 930.883 personas han tenido que huir de sus hogares. En mitad de este conflicto, como en muchos otros, siempre hay personas que no pierden la esperanza y siguen trabajando por sus derechos y los de sus comunidades. Entreculturas lanza la campaña “Vidas que construyen futuro” para mostrar la fuerza transformadora de la educación en la vida y el futuro de las personas.

Caroline Eyo tiene 15 años y ha sido refugiada víctima del conflicto en Sudán del Sur. Es una de las alumnas de la escuela de Nimule, al sur del país, donde Entreculturas, de la mano del Servicio Jesuita a refugiados, proporciona atención educativa a víctimas desplazadas por el conflicto.
Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo y vive una situación de continuo conflicto. La gran mayoría de sus ciudadanos solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir.
Según los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), actualmente más de 453.061 personas en Sudán del Sur están sin acceso a la educación.
Caroline (en la foto) es una de las muchas personas que ha visto cómo la educación le ha cambiado la vida.
No se rinde ante la situación que vive su país y sigue esforzándose cada día para terminar sus estudios. Se ha convertido en la mejor estudiante de su escuela y anima al resto de sus compañeras a que, como ella, estudien y avancen hacia la construcción de un futuro mejor.
La potencialidad de la educación como factor transformador y constructor de futuros dignos, es lo que Entreculturas quiere mostrar lanzando la campaña “Vidas que construyen futuro”. Esta campaña muestra a través de varios vídeos cómo, gracias a la educación, hay vidas -como la de Caroline- que consiguen transformar la realidad, que consiguen soñar y alcanzar un futuro mejor. Un futuro donde sus derechos se vean reconocidos, un futuro de justicia, de esperanza y de paz.
Historias como la de Mayte, Ingrid, Eduarda, Fernando, Pilar, Michelangue o Alegría nos muestran la fuerza transformadora que la educación ha tenido en sus vidas. No sólo en los países del Sur, también en nuestra sociedad a través de acciones cotidianas. Entreculturas anima a leer sus historias enwww.vidasqueconstruyenfuturo.org.
Interesándonos por estas personas nuestras vidas también estarán construyendo futuro.