domingo, 23 de febrero de 2014

I Concurso Infantil Iberoamericano de Relato Breve, Otro Mundo es Posible

Nueva publicación de uno de los relatos ganadores del concurso. En esta ocasión corresponde al Primer premio categoría de 10 a 13 años, en la temática “Consigamos la Paz”.

La Paz

La paz es lo que nos mantiene unidos, pero en estos tiempos la paz ya no parecer ser una opción. El mundo está en crisis y los gobiernos como si nada. Mientras en las calles hay delincuencia y vandalismo. No se como los gobiernos pueden descansar sabiendo que a diario hay asesinatos, violaciones a niños, niñas, hombres y mujeres.
El mundo necesita de nosotros, y no brindamos ayuda cuando faltamos al respeto a los derechos de los demás. El mundo está en crisis y en un cerrar y abrir de ojos la paz puede desaparecer e iniciar la tercera guerra mundial. Hermanos ayudemos al mundo, ayudémonos a nosotros mismos. Cuando se levantará el mundo y gritaremos Somos Libres!! Y veremos al mundo levantarse y salir adelante y nosotros con él. Somos la esperanza de Guatemala y del mundo.
Seamos honestos con nosotros mismos y hagámonos una pregunta ¿ Es digno tener una vida así? En mi opinión  NO.

Alumno: Dannae Barrientos Celis
Colegio: Liceo Chapero
Ciudad Nueva, Guatenala, Guatemala.
(Dannae es la alumna pequeña, acompañada por la Licda. Ninette de Chapero y otra alumna ganadora.)

martes, 18 de febrero de 2014

La Educación...propone un ambiente mejor !

LA EDUCACION y EL CAMBIO PARA TODOS.
Los docentes hemos tenido históricamente una profesión de alto impacto en el desarrollo socio cultural de las diferentes comunidades. Es por eso que considero que en la construcción de nuestra propia consciencia, y en el mensaje que les llevamos a nuestros aprendices, existen muchas claves para la evolución cultural del hombre.
Ser profesor no es un tema menor hoy por hoy....tenemos en nuestros espacios con los chicos una responsabilidad que va más  allá de la transmisión de conceptos fragmentados y de libro. Debemos enseñarles también haciendo,  mostrándoles como llevar adelante ellos mismos acciones ecologistas y de sensibilización social,  tanto en la familia como en los grupos a los que pertenecen. Mostrándoles que desde las prácticas individuales y familiares, ya estamos ayudando a que el mundo este menos contaminado (por ejemplo: separando los residuos domiciliarios, controlando cuánto tiempo estoy en la ducha para evitar el derroche de agua, o a que horario sacan en mi casa la basura a la calle para que este próximo al momento en que pasa el recolector…). Cada uno de estos detalles, más allá de que constituyan acciones mínimas que sumadas hacen a un todo,,,permiten generar hábitos que son los que en definitiva marcaran un antes y un después en las conductas sociales.
Los que tenemos esta profesión en las manos, también somos habitantes de este mundo, con todo lo que ello implica: atender la cotidianidad familiar, social, salarial, y muchas más, pero sería interesante que recordáramos al programar cada una de nuestras clases, actividades o conversaciones con los estudiantes, que el nuestro (el que elegimos) es un trabajo que implica compromiso social, y por ende debemos estar atentos a lo que sucede fuera del aula…en el mundo, y de este modo poder desencadenar actividades que despierten un pensamiento para la construcción de un ambiente mejor en todos los sentidos que esta palabra podría abarcar, desde la naturaleza hasta las relaciones humanas.

El cambio viene para todos… y la conciencia del educador debe estar atenta ¡!!!

Silvana Velasco.

miércoles, 12 de febrero de 2014

I Concurso Infantil Iberoamericano de Relato Breve, Otro Mundo es Posible.


Nueva publicación de uno de los relatos ganadores del concurso. En esta ocasión corresponde al Primer premio categoría de 10 a 13 años, en la temática “Cambiemos el Mundo”.

La Cometa de Papel

¿Quién lo iba a decir? Algo tan simple como una cometa, cambiando el mundo entero. Una cometa que vuela por los aires alrededor de nubes rosas, de pájaros, de sueños…
Fue exactamente el 4 de mayo. Un día soleado; cuando sientes cómo los árboles cantan y las flores comienzan a bailar con el viento que sopla despacio.
En el parque, un grupo de niños y niñas jugando entre risas se divierte: “¿¡Pero qué es eso!?” exclama el niño rubio con una sonrisa en la cara, mientras señala  una cometa que está tendida en el césped. Sus compañeros se acercan, formando un corro y deciden qué hacer. Lo tienen claro. Dejan volar la cometa y ésta comienza a hacer piruetas en el aire mientras los niños la contemplan admirados.
Todos  piensan durante un rato y no se escucha nada, solo el sonido del silencio. Ven cómo la cometa de papel se va alejando de ellos muy lentamente y se cogen de las manos mientras esperan a que algo suceda. La cometa vuela y vuela mientras se hace cada vez más y más pequeña. Los niños permanecen callados y se hablan con la mirada. De pronto todos sonríen sin saber exactamente el por qué. Solo sienten una profunda alegría.
La cometa recorre cada uno de los rincones del mundo. Poco a poco la humanidad levanta la mirada hacia el cielo y se mira mutuamente. Se hablan con la mirada. Las personas de todos los países se dan las manos.  El mundo sonríe sin saber exactamente el por qué. Una pequeña cometa de papel ha conseguido que las personas se miren, sonrían y compartan. Podemos cambiar el mundo, con cosas tan sencillas como dejar  volar una cometa, un sueño. Unidos lo conseguiremos.

Alumno: Clara Isabel Arco Ramos
Colegio: Granada College
Granada, España.